¬ŅQu√© es un panel solar?

Panel Solar

¬ŅQu√© es un panel solar?

Un panel solar es una estructura de aluminio formada por células solares compuestas de silicio, en las cuales, mediante el efecto fotovoltaico, se convierte la radiación recibida del sol en energía eléctrica. El efecto fotovoltaico se produce cuando incide la radiación solar sobre un electrón de un átomo de la célula. Con esta nueva energía, el electrón es capaz de escapar de su posición normal asociada a un átomo, para formar parte de una corriente en un circuito eléctrico. De esta forma se consigue la corriente eléctrica que hace funcionar el mundo.

¬ŅTipos de paneles solares?

Panel solar fotovoltaico:

El encargado de transformar la energ√≠a procedente del sol en electricidad. Este tipo de paneles est√°n compuestos por unas c√©lulas fotovoltaicas de silicio (con s√≠mbolo Si, por si entre nuestros lectores hay alg√ļn qu√≠mico) que, a trav√©s de un proceso llamado efecto fotoel√©ctrico, permiten transformar la energ√≠a lum√≠nica en energ√≠a el√©ctrica.

Panel solar térmico:

Tambi√©n llamado colector solar. Este panel permite la transformaci√≥n de la energ√≠a procedente del sol en energ√≠a t√©rmica, es decir, en calor. los paneles t√©rmicos presentan m√ļltiples usos, tales como la climatizaci√≥n de piscinas, la preparaci√≥n del agua para uso sanitario, creaci√≥n de vapor, entre otros.

Panel solar híbrido:

El panel solar híbrido no es más que una mezcla de un panel fotovoltaico junto a uno térmico. Con las 2 tecnologías en un sólo panel, este tipo de tecnología permite producir electricidad y calor simultáneamente.

¬ŅQu√© es energ√≠a solar?

La energía solar es una energía renovable obtenida a partir de la radiación electromagnética del Sol. Se trata de una energía renovable porque se obtiene de una fuente natural e inagotable, en este caso el Sol. La energía solar es una de las fuentes de energías renovables más fáciles de producir, especialmente la solar fotovoltaica, lo que está haciendo que se esté extendiendo su uso en las zonas climáticas con más horas de sol. Algunas de las ventajas y beneficios de este tipo de energía:
    • Es ecol√≥gica, una fuente inagotable y no produce residuos.
    • Tiene un menor impacto en el medio. Por ejemplo, los aerogeneradores de e√≥lica tienen un impacto negativo en las aves, igual que las instalaciones hidr√°ulicas en los peces de los r√≠os. Esto no sucede con las instalaciones solares.
  • Es reaprovecharle. Gracias al progreso tecnol√≥gico ahora ya se puede almacenar la energ√≠a solar para transformarla en electricidad seg√ļn demanda, o aprovechar los excedentes generados.
  • Es democr√°tica. La instalaci√≥n de los paneles solares ha ido bajando de precio paulatinamente, por lo que casi todo el mundo puede acceder al autoconsumo solar.
  • Es adaptable. Desde instalaciones particulares de pocos metros cuadrados a grandes zonas de producci√≥n de energ√≠a.
  • Genera empleo y contribuye al desarrollo sostenible. La reconversi√≥n del sector y el desarrollo de carreras relacionadas con la energ√≠a solar son cada vez m√°s importantes.
  • Reduce el uso de combustibles f√≥siles, por lo tanto, de importaciones energ√©ticas de petr√≥leo, y nos permite as√≠ ser m√°s autosuficientes como sociedad.

¬ŅQu√© tipos de energ√≠a solar existen?

Energía solar térmica: La energía solar térmica aprovecha la energía del sol para producir calor:
  • Energ√≠a solar fotovoltaica: La energ√≠a solar fotovoltaica consiste en obtener directamente la electricidad a partir de la radiaci√≥n solar. Esto se consigue gracias a la instalaci√≥n de paneles solares fotovoltaicos.
  • Energ√≠a solar pasiva: La energ√≠a solar pasiva se consigue principalmente con la arquitectura bioclim√°tica, con el uso de diferentes materiales y orientaciones.

¬ŅQu√© son los fotones?

Se define como una partícula indivisible que se mueve a la velocidad de la luz. La luz viene en paquetes a los que se les llama fotones. Sin embargo, no se puede detectar su estructura a simple vista. Los fotones son las partículas portadoras de las formas de radiación electromagnética, no sólo de la luz. En ellas se incluyen los rayos X, los rayos gamma, la luz ultravioleta, la luz infrarroja, la luz visible, las microondas y las ondas de radio.

¬ŅPara qu√© sirve la energ√≠a solar?

Aparte de lo básico que proporciona a todos los seres vivos, la energía solar nos sirve para los siguientes aspectos en nuestra economía y mundo actual.

ELECTRICIDAD:

La energía solar se convierte en electricidad gracias a los paneles fotovoltaicos.

CALOR Y FRIO:

La energía solar también se utiliza para producir el calor que necesitamos en nuestros hogares, por ejemplo, para la calefacción o para calentar la comida. Esta tecnología también puede utilizarse para generar aire frío como el que sale por los aparatos de aire acondicionado.

MEDIOS DE TRANSPORTE:

Gracias a la energía solar podemos conseguir medios de transporte más sostenibles y ecológicos. Coches, tranvías e incluso aviones.

RIEGO ARTIFICIAL:

La tecnología de la energía solar también se emplea para los sistemas de riego en jardines.

Se puede utilizar en sistemas como:

  • On Grid (conectado a la red): Sistemas en los cuales solamente se utilizan los paneles en horas de sol y esto se descuenta de la red el√©ctrica. Se inyectando el sistema solar a la red el√©ctrica.
  • Off Grid (desconectado a la red): Sistemas que est√°n totalmente aut√≥nomos de la red lo que quiere decir que con ellos se pueden usar bater√≠as, paneles solares, inversor, regulador etc. Es decir el sistema est√° aislado a la red el√©ctrica.

Para qué sirve la energía solar:

Principalmente nos ayuda a reducir el consumo de energ√≠a el√©ctrica por ende a altos pagos de facturas, estar a la vanguardia en las √ļltimas tecnolog√≠as en energ√≠as limpias y en nuestras tareas y cotidianidad, en uso de art√≠culos que nos ayuden a realizar tareas en zonas urbanas o rurales donde la energ√≠a el√©ctrica no llegue.

¬ŅComo beneficia la utilizaci√≥n de paneles solares nuestro pa√≠s?

  • La posici√≥n en la geograf√≠a que tiene nuestro pa√≠s nos da beneficios para la utilizaci√≥n de esta ya que capta y recibe mucha m√°s carga de los rayos solares.
  • En nuestro pa√≠s tenemos libre decisi√≥n en el momento de hacer uso de la energ√≠a solar y podemos realizar las instalaciones que deseemos.
  • Se tiene un beneficio econ√≥mico que no se observa inmediato pero si en un corto tiempo despu√©s de su uso.
  • Por parte del estado se obtienen beneficios por el uso de estas energ√≠as (Establecidos en la Ley 1715 del 2014) la cual tiene que ver con el aprovechamiento y utilizaci√≥n de medios no convencionales y no contaminantes al hacer uso de ellos.
  • Esta energ√≠a se puede usar en zonas lejanas donde es dif√≠cil el acceso a redes y cableados, como a√©reos y subterr√°neos para su aprovechamiento en los sectores de salud, turismo, educaci√≥n, ETC.
  • Se reduce casi un 100% la huella de carbono.
  • Aplica para el compromiso adquirido con el acuerdo de par√≠s, el cual habla y se compromete a la reducci√≥n de usos de gases de efecto invernadero.

¬ŅQu√© beneficios tiene una instalaci√≥n en una residencia multifamiliar?

  • Su mayor beneficio es que si tienes alg√ļn corte de energ√≠a no te preocupas ya que tu iluminaci√≥n nunca se va a apagar.
  • La fuente de estos paneles jam√°s se va a acabar.
  • Estas contribuyendo a la sostenibilidad cuando usas energ√≠as renovables.
  • Es a muy bajo costo.
  • Y la vivienda se valoriza.

¬ŅQu√© beneficios tiene una instalaci√≥n en una empresa?

  • Promover el uso de energ√≠as renovables entre sus empleados.
  • Se tiene un ahorro econ√≥mico en cuanto a facturas de energ√≠a y m√°s si son empresas que funcionan las 24 horas del d√≠a sin descanso.
  • Ser una empresa innovadora y sobre salir en el gremio por su iniciativa hacia las energ√≠as renovables.
  • Una exclusi√≥n de pago de IVA por proyectos que vayan de la mano de esta iniciativa.
  • Reducci√≥n del impuesto de la renta del 50% de las inversiones en los 5 a√Īos siguientes.

¬ŅQu√© requisitos se necesitan en nuestro pa√≠s para hacer una instalaci√≥n de energ√≠a solar?

  • Seleccionar un tipo de instalaci√≥n acorde a lo necesitado.
  • Tener conocimiento de la zona.
  • Saber qu√© consumo de energ√≠a normalmente se tiene para saber la magnitud del proyecto.
  • Se requiere un buen espacio para que los paneles solares funcionen bien as√≠ que lo mejor es hacer la instalaci√≥n en lugares despejados donde no haya obstaculizaci√≥n de la entrada de los rayos solares.
  • Y tener conocimiento de que se debe realizar un mantenimiento adecuado para su rendimiento

¬ŅQu√© est√° aportando el Grupo Ecoled a el pa√≠s en energ√≠as limpias?

Nosotros trabajamos cada día para impulsar la utilización de energías renovables, llevando los ODS de la mano y aportando nuestro granito de arena para cumplirlos y generando conciencia por medio del acuerdo de parís donde Colombia es uno de los países latinoamericanos que abanderan la utilización de energías renovables.

El Grupo Ecoled tiene un sin fin de opciones al momento de generar diferentes tipo de energías limpias, buscamos siempre las mejores opciones que cumplan con las necesidades de nuestros clientes, brindando una asesoría capacitada al momento de proyectar y llevar a cabo proyectos de iluminación solar y pensando siempre en el bienestar y la contribución de nuestro planeta y sin olvidar lo importante que es para nosotros brindar una mano y ayudar al beneficio de las personas, somos la mejor opción para que realices ese proyecto de iluminación limpia que quieres concluir.