Más de una década trabajando por la luz del país

De empezar con un local en el centro de Bogotá a estructurar y financiar proyectos
de alumbrado, consolidando alianzas en catorce países. Ese es el camino que ha
construido el Grupo Ecoled, que demostró que la sostenibilidad es una apuesta segura.

Edwin Andrés Hernández Martínez, CEO de Grupo Ecoled, la tiene clara. No titubea cuando
cita a Lester Brown, analista de ecosistemas naturales: “Así como el siglo XIX perteneció al carbón y el XX al petróleo, el siglo XXI pertenecerá a la luz solar, el viento y a la energía generada por la tierra”.

Ese, precisamente, es el leitmotiv de la empresa, una que hace más de una década trabaja por llevar energía limpia a cada rincón del país. Hernández creció con la idea de emprender, de crear negocios y aportarle a la sociedad.

Desde pequeño, cuando vivía en Marquetalia (en Caldas), junto con su familia, estaba convencido de que quería ser emprendedor.

El ejemplo lo vio en su padre, un hombre que emigró con su familia en 1993 a Cali en busca de mejores oportunidades.

El sueño inició, primero, con una panadería: las Panaderías Hernández, que alcanzaron cierta popularidad. Luego la familia invirtió en el transporte público, sector al que Edwin Andrés, en 1999, entraría para comenzar su propia historia.

Después de trabajar varios años en el sistema de transporte de Cali, el fundador de Ecoled llegó a Bogotá con la vista puesta en otro sector: los eléctricos.

El primer local que tuvo, ubicado en el centro, en pleno corazón de la ciudad, importaba productos de energía, pero, pasó el tiempo, y empezó a adquirir otras empresas, como Electrimundo, y con ellas, toda la experiencia que tenían en el negocio.

Los objetivos de la empresa se materializaron cuando entraron al mercado del alumbrado público; allí propusieron un modelo de gestión que incluye el estudio técnico, la instalación y estructuración financiera de apalancamiento de negocios. Y sus resultados se ven: Grupo Ecoled cuenta, actualmente, con alianzas comerciales en Argentina, Noruega, Holanda, China, Perú, Bolivia, Estados Unidos, Canadá, México, España, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y República Checa.

Su objetivo es que la iluminación sea un servicio para todos. Para lograr lo anterior, la empresa tomó como base los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, se unió a la Asociación Nacional de Alumbrado Público (ANAP) y empezó a desarrollar tecnologías para que las ciudades fueran, cada día, más inteligentes.

Adicionalmente, Ecoled apoya a un grupo de investigación
en energías renovables y sostenibles del Departamento de Ingeniería de Materiales, de la Universidad de Antioquia.

La empresa también trabaja con sistemas de carga eléctrica inalámbrica y desarrollan proyectos sobre cómo tomar los gases de efecto invernadero y producir energía; adicionalmente, desarrolló procesos a partir de biomasa, mineralización catalítica de los residuos sólidos y fuentes de energía con olas.

El grupo Ecoled considera que su responsabilidad social es una oportunidad para establecer relaciones de beneficio con la comunidad.

Por eso Ecoled Foundation dona parte de las utilidades de la empresa para beneficiar a la sociedad y al medioambiente. Por ejemplo, renovando skate parks –con su debida iluminación– para que los jóvenes se interesen más por el deporte que por la delincuencia común; también brindar oportunidades laborales a madres cabeza de familia en procesos operativos y comerciales dentro de la compañía; adicionalmente, llevan energía limpia a comunidades de La Guajira y, actualmente, son parte del selecto grupo de empresas que apoya al Amazonas Fest.

De esta manera, Grupo Ecoled traspasó la sostenibilidad energética y se convirtió en un referente en materia de compromiso social. No solo llevan energía limpia, también crean proyectos que, día a día, dan luz al país y a su desarrollo sostenible.


Publicación más antigua Publicación más reciente